Rodando desde 1974

Circuit Calafat Circuit Velocitat Historia Motociclisme Sito Pons

Superprestigio Solo Moto 1986. Imagen vía Galería

El circuito de velocidad que vio nacer a Sito Pons, hoy sigue rodando.

En 1974 se inauguraba el Circuit Calafat, el primer circuito de velocidad permanente en Catalunya, de la mano de un grupo de pilotos y amantes del motor junto a Calafat S.A. Los ingenieros, Jordi Xiol y Vicente Gilera, muy conocidos en los medios del motor de la época, diseñaban entonces un trazado inicial de 2.500 m. que años más tarde, en 1987, se ampliaba para alcanzar los 3.250 m. actuales, con la ayuda de la Generalitat y la Diputación de Tarragona.

Pilotos de la talla de Ángel Nieto, Aspar, Sito Pons, Joan Garriga, Carlos Cardús, Àlex Crivillé, Carlos Sainz y Pedro de la Rosa entre otros, se daban cita en el circuito convirtiéndose en la cuna del motociclismo y automovilismo de velocidad español y catalán de la época.

Como las buenas historias, la del circuito de velocidad de Calafat es larga, con altibajos y giros. Es la historia de un trazado que ha sido el escenario de competiciones únicas y memorables como el Critérium y el Superprestigio Solo Moto, la Copa Renault o el Campeonato de España de Turismos. Competiciones que pusieron los cimientos del motociclismo y automovilismo español.

Circuito de velocidad de Calafat

Critérium Solo Moto 1990

Un circuito de velocidad tiene también su motor. La afición.

Desde hace más de 4 décadas, el Circuit Calafat abre sus pistas a los amantes del motor y a quienes quieran hacer unas rodadas en circuito o un track day, para sentirse como Sito Pons o Carlos Sainz, al menos por un día.

Cada año, en la pista del circuito de velocidad, se celebra el Campeonato Catalán de Velocidad de motos y de coches, el Campeonato del Mediterráneo de Velocidad, las BMW Classic Series, las 3 Horas de Resistencia Clásicas, las 24 Horas Cyclotur… Además de acoger programas de formación completa para pilotos de la European Junior Cup o la Formula BMW Talent Cup, viveros de nuevas y jóvenes figuras.

Para un circuito con una trayectoria tan larga como la nuestra, mantener las instalaciones a un nivel de competición es como disputar una prueba de resistencia. Hemos re-asfaltado la pista de velocidad, ampliado y nivelado escapatorias y pianos, hemos adecuado la “corba del vidre”, el Bar Paddock… Estos son algunos de los giros que hemos dado entre 2009 y 2015. En la próxima vuelta mejoraremos escapatorias y taludes.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies.