Circuit Calafat, el Training Track de la Fórmula E

Gracias a las modificaciones introducidas en los últimos años Circuit Calafat se ha adaptado perfectamente a los requisitos deseados por las escuderías participantes en el torneo internacional de vehículos eléctricos, E-Prix. Realizar sus test en un entorno que replica los trazados de circuitos urbanos por los que discurre el Campeonato Mundial de Fórmula E es posible, con la gran ventaja de poder testar en nuestro circuito de manera permanente y en cualquier época del año.

Formula E
Formula E

La gran particularidad que ha hecho esto posible, ha sido la introducción de múltiples variantes adicionales al trazado clásico de la pista de velocidad de Calafat, que calcan a la perfección algunas de las curvas más cerradas y míticas de los circuitos callejeros en los que se celebran los ePrix. El nuevo trazado específicamente diseñado para la FE tiene un ancho de pista de 10 metros, para simular la envergadura de las calles de los circuitos urbanos y puede alcanzar una longitud total de 2,9 Km en su variante más larga, lo que también entra dentro de los parámetros habituales de los circuitos de e-prix, que miden entre 2,5 y 3 km de longitud. En él se incluyen hasta 5 nuevas chicanes y 2 horquillas lentas al estilo de los habituales “hairspins” que nos encontramos en ciudades como Mónaco, Roma o New York.

Trazado Circuit Calafat

Estas zonas sinuosas se insertan entre largas rectas y curvas rápidas a las que los monoplazas llegan a gran velocidad y donde deben realizar grandes frenadas, lo que les permite recuperar parte de la energía consumida gracias a los sistemas de frenos regenerativos (KERS por sus siglas en inglés). Y dados los continuos cambios de dirección a los que son sometidos los coches, se convierten en el laboratorio ideal para poner a prueba transmisiones y elementos del chasis tales como; neumáticos, suspensiones y software de control, etc.

Una de las zonas destacadas de este nuevo diseño de la pista, la encontramos en la variante Jaguar. Se trata de una horquilla a derechas de 180º y con un radio muy cerrado (imita la curva 10 del ePrix de NY 2021), que incluye integrated kerbs en su perímetro interior, enlazando a su salida con una chicane de izquierda a derecha y en marcado desnivel descendente. Toda una prueba de habilidad para los pilotos de los fórmulas. También destacable, es el hairpin de 160º que precede a la entrada en recta de meta, al que se llega desde una larga curva rápida de amplio radio a derechas y con un ligero desnivel ascendente justo en su vértice de giro.

horquilla a derechas de 180º

Trazado circuit Calafat

Y no solo la pista de Circuit Calafat se adapta a las necesidades de los equipos de la Fórmula E, sino que también se han adecuado el resto de instalaciones y servicios. Ponemos a su disposición modernos y amplios garajes con acceso directo a pista y a paddock, dotados de suministros básicos y donde los ingenieros y mecánicos podrán realizar settings, cronometraje, extracción de datos a través del proveedor oficial del Mundial, Alkamel Systems, instalar supercargadores para la recarga de baterías, etc.

Boxes Circuit Calafat
Box Circuit Calafat

Ofrecemos la posibilidad de contratar servicios adicionales, como el alumbrado nocturno, para ampliar el horario aprovechable de pista en las épocas del año con menos horas de luz natural, o para aquellos equipos que deseen testar en condiciones de iluminación artificial.

Igualmente es posible realizar test en condiciones de asfalto con baja adherencia, gracias a nuestro sistema de riego artificial, que simula condiciones de pista mojada por lluvia.

Alumbrado nocturno
riego artificial

De igual modo, para mayor comodidad y mejor gestión del tiempo del personal visitante, ofrecemos servicios de abastecimiento, catering y alojamiento propios. En nuestro Bar Paddock encontrará el servicio de restaurante que precise, sin necesidad de desplazamientos de grupo. Y si necesitan alojarse durante su estancia, Grupo Calafat les ofrece la posibilidad de realizarlo en apartamentos en primera línea de mar y con los servicios de supermercado, restaurantes e instalaciones deportivas, disponibles en la urbanización de Calafat a escasos minutos del circuito.

Bar Paddock
Calafat holidays

Contacta con nosotros para organizar tu próximo test de Fórmula Eléctrico.

¡Comparte!

Otras notícias